sábado, 22 de enero de 2011

Win32, Web y RIA

Hoy en día todo el mundo (o una enorme cantidad de programadores y gerentes de informática) anda por ahí diciendo que “lo de hoy” son las aplicaciones web.

En cierta forma estoy de acuerdo con esa idea pero por otro lado sería muy imprudente decir que las aplicaciones nativas (y estoy hablando especialmente de las aplicaciones nativas para Windows, aplicaciones Win32 sin código manejado por .NET) están a un pelo de quedar en el olvido o que son ya obsoletas.

Es, en parte, la clásica percepción mocha de “solo existe lo que yo hago y si no esta hecho con mi herramienta y/o contexto de programación no sirve”.

Lo primero que deberían enseñar en las universidades a los estudiantes de carreras relacionadas con el software es a identificar cuales son las tecnologías adecuadas para el tipo de solución. Algo así como: “dime que hay que solucionar y en que plataforma y te diré que lenguaje-tecnología-herramienta usar”.

En lo personal, me declaro 100% fan de tecnologías para el web como Silverlight (cuando se tiene que usar Windows en el servidor), Python y sus frameworks como Flask y Sql Alchemy (cuando la jugada es multiplataforma), capas de presentación para el web con jQuery y Blueprint (para muchísimos escenarios web). Las RIAs son el manjar para el desarrollo web moderno.

Pero un desarrollador completo conoce el enorme potencial de las aplicaciones nativas. El que diga que Win32 ya no sirve y esta extinto es un tanto estúpido y tiene algún tipo de desorden neurológico. En estos tiempos es muy probable que el 90% del software que utilizas sigue siendo software nativo importando un cacahuate si tu sistema operativo es Linux, Mac o Win.

He dicho ya cuales son mis gustos en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web pero si hablamos de desarrollo nativo para Windows el #1 es indiscutiblemente Delphi. Ninguna otra herramienta-lenguaje es tan versátil, poderoso y orientado a la productividad en el mundo de aplicaciones nativas. Esta idea puede ser discutida si alguien quiere comentar mas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario