domingo, 30 de enero de 2011

Los pilares sobre los que descansan los géneros de SciFi y Fantasía en el contexto “mainstream”

Star Trek, LOTR, Star Wars. Estas obras son probablemente las obras de fantasía y ciencia ficción mas difundidas de todos los tiempos. Muchos de mis camaradas son muy aficionados a, por lo menos, una de estas obras en sus múltiples formatos.

Yo me declaro fan de la obra de Tolkien y Star Trek pero no tanto de Star Wars.

En estas tres obras o franquicias podemos encontrar mundos muy bastos y detallados de los cuales se puede sacar mas jugo que unas cuantas películas, libros y comics. Pero si hacemos una distinción mas detallada y señalamos características mas profundas vamos a encontrar algunos pros y contras (según mi punto de vista) entre ellas.

Voy a establecer un ranking de una a cinco estrellas para cada universo mencionado según el Coolometro establecido por mi, donde una estrella es muy malo y cinco estrellas es muy bueno.
Nota: Coolometro proviene de “Cool” y no de “culo” Sonrisa

 

El universo creado por J.R.R. Tolkien

Este es uno de mis preferidos. En 5 libros Tolkien establece los cánones de la buena literatura fantástica basándose en diversas mitologías como la Nórdica, Celta e incluso la mitología del cristianismo (esto sin ánimos de ofender a la fe católica o cristiana por eso de mitología).

En El Hobbit, La trilogía de los anillos y El Silmarilion Tolkien ofrece un universo suficientemente basto y envolvente dentro del cual ha sido posible la concepción de idiomas y dialectos como el elfico y sus derivados.

En la obra de Tolkien se logra que el lector experimente una especie de deseo de análisis histórico similar al que debe sentir un historiador que escruta la historia de la humanidad. Si alguien quiere comprobar esto pueden leer El Silmarilion después de haber leído la trilogía de los anillos.

La obra de J.R.R. Tolkien esta repleta de las mejores historias épicas que no le piden mucho incluso a la mitología griega. La diversidad de ambientes, razas, periodos históricos, tragedias y batallas hacen de la obra de Tolkien una de las mitologías mas completas jamás creadas.

Le asigno 5 estrellas.

 

El universo creado por Gene Roddenberry

Este también es uno de los mejores y tal vez el mas completo de los universos de ciencia ficción (sin contar el creado por la obra de Isaac Asimov, no tocado en este post porque no es tan “mainstream” como los tres descritos aquí).

Star Trek es para muchos la mejor obra de ciencia ficción creada hasta hoy. Alberga personajes ya icónicos que todo el mundo conoce y las muy diversas formas y formatos que ha adoptado (series de t.v., novelas, películas y comics) han pasado por algunas de las mas destacadas plumas del genero.

Uno de los elementos que mas admiro de Star Trek es el compromiso que mantiene la franquicia con la fidelidad y “veracidad” de hechos y conceptos científicos. Parece haber una preocupación en las historias de Star Trek por crear ambientes donde exista una justificación y un respaldo científico creíble y sustentado por conceptos que, si bien son imposibles hoy en día, han sido ya tomados en cuenta por científicos de la vida real. Un ejemplo de esto es la velocidad Warp para viajes interestelares, concepto muy utilizado en Star Trek pero que realmente ha sido imaginado y teorizado por la ciencia.

Star Trek nunca necesitó de historias de acción excesiva para conseguir quedarse en la preferencia de los aficionados a la ciencia ficción que realmente son analíticos, por ejemplo podemos ver una lucha entre naves espaciales en donde hay terribles explosiones en el espacio y no se escucha ni el zumbido de una mosca mostrando un respeto que se agradece al hecho de que en el espacio no existe el sonido, cosa inconcebible en Star Wars.

A Star Trek le otorgo 5 estrellas por las siguientes razones:

- Compromiso para aclarar conceptos científicos involucrados en sus historias

- Dilemas humanistas muy interesantes de analizar en los conflictos entres sus personajes

- Gran profundidad histórica y espacial en donde se pueden concebir Federaciones, razas, idiomas (bien establecidos como el klingon) que sirven de marco para inagotables aventuras tanto épicas como no épicas.

 

El universo creado por George Lucas

Para mi, el universo de Star Wars es inferior a los otros dos universos mencionados aquí. Seguramente esto chocará con las opiniones de casi todos los que lean este post, de tal forma que serian buenos algunos comentarios por parte de los lectores.

Esta franquicia es, según creo, la mas popular de las tres pero no necesariamente la de mejor calidad. El gran éxito de Star Wars esta basado según mi opinión en enormes producciones cinematográficas con gran innovación en efectos especiales.

Sus historias son muy épicas pero no tienen gran profundidad, realmente en 6 películas transcurre una sola historia que envuelve una sola guerra entre los Jedi y el Imperio.

Tiene muchas razas y muchos mundos, realmente también hay suficientes fundamentos en Star Wars para crear mil historias mas como se ha visto en las populares series de comics y libros que existen sobre esta franquicia pero no he visto en ella ningún intento serio de explicación científica sobre los conceptos tecnológicos que aparecen en las historias, elemento que es de mucho valor en la literatura de ciencia ficción.

Si quitamos las escenas de acción impactante de Star Wars nos queda muy poco que rescatar, por otro lado Star Trek nunca necesito de grandes escenas de acción (aun que si que las hay) para lograr resultados muy buenos.

Le asigno 3 estrellas a Star Wars, tiene películas muy entretenidas y con excelentes innovaciones en efectos visuales, pero carece de el realismo y evocación analítica que tiene Star Trek, además de que los conflictos entre los personajes son mas ordinarios que en otras obras de ciencia ficción destacadas.

No me considero Trekker pero hay que aceptar los hechos. Star Wars es bueno pero es pueril y los escritores por los que ha pasado no tienen como principal objetivo el crear una obra de primera calidad. Star Trek ha tenido tropiezos pero en total creo que tiene mas elementos interesantes que Star Wars.

2 comentarios:

  1. Aunque Lucas contribuye con otro tema desde mi punto de vista: Por un lado el rollo de La Fuerza, pero mas que eso, el de sus "sacerdotes" los Jedis que reconocen un uso practico sobre ella, y que respetan pero que ademas están involucrados en la política de la República, remedo de Meritocracia, que gobierna sobre una galaxia convulsa y extremadamente diversa.
    El tema sociologico hace que la ciencia ficción mas bien casi parezca decorativo, pero no del todo.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal el mundo que mas me gusta es el de Tolkien, Sus historias cargadas de pasión y heroísmo me parecen muy alentadoras sobre todo en estos tiempos en los que vivimos. Creo que si alguien se dedicara a hacer una serie de dibujos animados o cómics sobre las aventuras de Fingolfin, Finarfin y los hijos de Feanor (claro respetando los principios y valores elficos de cada uno de estos) durante la guerra contra Melkor, seria de muy buena influencia para los niños y jóvenes.
    Quiza con los otros "universos" se pudiera hacer algo similar, pero este ademas de mas noble, me parece mas sencillo de entender.
    p.d. muy admirable cada uno de sus criterios.

    ResponderEliminar